miércoles, 7 de mayo de 2008

UNA PROPUESTA DE INTEGRACION

Como integrar alumnos con discapacidad a clases de Educación Física
La OMS define Discapacidad: como toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
La legislación chilena menciona en el articulo 3ª, inciso 1ª de la Ley Nº 19.284, sobre Integración social de personas con discapacidad: “Se considera persona con Discapacidad a todas aquellas que como consecuencia de una o mas deficiencias, ya sea; física, psíquica o sensorial, congénitas o adquirida previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que le hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio su capacidad educativa, laboral o de integración social.
Discapacidad educativa se define como: aquella que le entrega a la persona características particulares que hacen que esta tenga necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, las que demandan adecuaciones curriculares, a fin de garantizarles reales posibilidades de Educación, en este caso, Educación Física.
Y finalmente hacer hincapié en la definición de Educación Física: , la que se entiende como un proceso Educativo tendiente a considerar y crear las condiciones para el desarrollo corporal en su dimensión global, en la motricidad, capaz de dar respuesta a los sujetos (niños y niñas) a sus necesidades de aprendizaje sin importar las diferencias sociales, culturales o físicas.
Considerando los conceptos anteriormente citados creo que es posible incorporar a los alumnos discapacitados a una clase de educación física tradicional sin embargo es importante recalcar la necesidad de profundizar y trabajar en: Los Objetivos Fundamentales Transversales, propios de la nueva normativa de educación En aspectos valoricos, en conjunto con la comunidad, tales como:
La Integración, es decir: “el derecho de los niños con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo del apoyo que necesitan en el marco de las actividades comunes, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población”.
La Empatía, simpatizar con el otro, entenderlo, conocer sus penas y temores, en fin, ponerse en su lugar.
La Cooperación es decir, brindarles apoyo, con un fin en común; lograr el desarrollo de habilidades corporales considerando el potencial de cada uno.
En fin poder generar en forma reciproca un espíritu de servicio, de entrega y valorar las capacidades y aptitudes de cada uno de los niños, reconociendo las limitaciones propias de todo ser humano.
Por otra parte el profesor requiere de las competencias necesarias, tanto teóricas como prácticas, para el buen ejercicio de la docencia. Además de un trabajo asociado con la comunidad educativa, es decir; directivos, profesores, alumnos y padres, con el fin de concretar un apoyo permanente para la realización de todas las actividades. Considerando la amplia gama de posibilidades que nos ofrece la disciplina de la educación física, donde la practica de las habilidades motrices desde temprana edad a pesar de alguna deficiencia, mental, sensorial o física permite el desarrollo tanto de la personalidad del niño como de la capacidad perceptiva a pesar de otras limitaciones y por lo tanto estimula la integración y la aceptación de las diferencias considerando estas como una oportunidad de recalcar la importancia de la singularidad en todas las personas. También las actividades en la naturaleza, permite al niño interactuar con el medio y reconocer la importancia de su cuidado. Sin olvidar la importancia de la educación física en la salud y como esta, debe estar presente en todas las etapas de la vida y por supuesto recordar la Trasversalidad , cualidad de la educación física que permite que todo niño y niña pueda tener un desarrollo integral, gracias al componente social ,para demostrar que el ser humano es un ser capaz de amar y trascender en el tiempo.
Por lo tanto la Educación física es una disciplina que por definición permite la integración de las personas discapacitadas, en este caso niños y niñas, dentro de un misma clase, gracias a la amplia gama de posibilidades que nos ofrece para el desarrollo de habilidades en el alumno con el fin que este logre entregar estas al servicio del otro y del medio.