domingo, 14 de diciembre de 2008

14 DE DICIEMBRE 2008

LOS EFECTOS DE LA MUSICA SOBRE LOS ESTUDIOS
En los años 50 del siglo XX, un grupo de estudiantes norteamericanos comprobó que sus resultados en los exámenes mejoraban notablemente si antes escuchaban a Mozart durante algunos minutos. Así empezaron las investigaciones sobre las obras del compositor austriaco y sus consecuencias en las personas. Y así también empieza la historia de Sergio Polansky para explicar cómo es posible sanar con sonidos.
Polansky es musicoterapeuta, lo cual significa que utiliza la música para tratar determinados problemas del cuerpo humano. Desde ciertos malestares físicos hasta el peor estrés laboral, asegura que muchos problemas pueden resolverse con la dosis exacta de la obra apropiada. "Lo que ocurre es que la música es vibración que actúa sobre el cerebro, principalmente sobre la corteza cerebral", explica.

- Concretamente, ¿cuáles son sus efectos sobre el cerebro?
"Es ahí donde se producen una serie de sustancias químicas que serían las responsables de, en primer lugar, producir un reforzamiento del sistema inmunológico. Además, se está investigando que ciertas frecuencias de sonido generan nuevas conexiones neuronales".

- ¿Eso sólo pasa con las obras de Mozart?
"No, por eso es importante no pensar que es el mago. Hay muchos compositores que se están estudiando, lo que pasa es que con Mozart se han hecho más experiencias. No quiero ser tajante, en el sentido que hay excepciones, pero en general sus obras no tienen mayores contraindicaciones. La otra cosa muy interesante es que es una música muy fácil de digerir, llega prácticamente a casi todo tipo de público. Es muy simple, liviana, fresca y estimulante, transmite alegría. La gran mayoría".

14 DE DICIEMBRE 2008


15 Consejos para conseguir el éxito en tus estudios
1.-Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado estés, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día.2.- No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia. 3.- Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar. 4.- Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. 5.- No comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y uno sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.6.- Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco interés tiene.7.- Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los madrugadores? ¿O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.
8.- Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.9.- Con el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración: busca tiempos más oportunos.10.- Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.11.- Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.12.- Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y quita concentración. 13.- Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.14.- Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz. 15.- Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas.