miércoles, 2 de julio de 2008

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En todo Chile se realizan dialogos participativos Chile piensa en la Educación Pública, encontre en mis archivos a estas dos lindas señoritas, Giannina y Giselle, ellas son de la histórica ciudad de Iquique, tierra con historia, como no recordar el Historico Combate naval de Iquique, los trabajadores de la pampa salitrera Santiago Humbertone, y la masacre de la Escuela Santa María, entre otras.
¿ Preguntas de dialogos participativos, cual es tu opinión sobre estos temas?
Institucionalidad, el desempeño de los establecimientos públicos, en la mayoría de los casos, no ha siso el esperado, siendo la ausencia de un diseño institucional que apoye más a quienes lo necesiten.
Financiamiento, una educación pública a la cual se le exige más requiere de mayores recursos.
Carrera Docente, necesitamos profesores para la sociedad del conocimiento, con competencias y alta especialización.
Participación, los cambios se hacen con los actores.
Recuperación de la Identidad de la Educación Pública, a lo largo de los años, se ha ido perdiendo la fuerte y positiva identidad que la educación pública tuvo en el pasado.



ENSAYO TALLER DE DESARROLLO PERSONAL PARA QUE NOS COMUNICAMOS


La comunicación es un fenómeno natural en todo el universo, esta la podemos definir como el proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro, a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de la actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas. Esto implica el traspaso de un mensaje desde un Emisor (el que emite el mensaje), hacia un receptor (el que recibe el mensaje), en el mismo lenguaje.
Este mensaje es recibido por el cerebro a través de los sentidos, procesado en el área cognitiva lingüística, llamada Área de Wernicke, generando una respuesta motora a través del Area motora de Broca, ambas ubicadas en la corteza cerebral, como lo muestra la siguiente figura:
Luego de algunas definiciones puedo plantear mi punto de vista acerca de la pregunta ¿Para qué nos comunicamos?
Y aunque sin definiciones, se puede responder fácilmente, el hecho de profundizar un poco más y desglosar los componentes de la comunicación y del lenguaje, me permite concluir no sólo que nos comunicamos para expresarnos y establecer una relación con los otros sino que la comunicación y por ende el lenguaje, sea este con señales, sonidos y/o gestos es algo que vemos en los seres vivos desde sus orígenes y si pensamos que esta comunicación sea cual sea es imprescindible para la sobrevivencia de las especies y como ésta se desarrolla adquiriendo una armonía perfecta a través del universo, sólo puedo concluir que todo lo creado fue diseñado por una mente perfecta y superior que sabia muy bien lo que hacia y ese arquitecto es Dios, porque nada podría funcionar en la forma precisa que uno observa, estudia y comprueba. Podemos ver que no sólo el ser humano se comunica con los otros, sino que lo hace con su medio, y dentro de este medio vemos como por ejemplo los árboles se comunican con los animales utilizando los residuos que estos eliminan como alimento, por ejemplo el dióxido de carbono (CO2), también eliminado al medio por el hombre, el cual es utilizado como nutriente por los árboles para producir oxigeno, elemento vital para nuestra sobrevivencia o la polinización de las flores en la tierra, ejemplo que si bien no corresponden a la comunicación humana, representan una forma de comunicación.
Pero en el ser humano podemos ver una forma muy especial de comunicación, llena de contenido no sólo informativo sino emocional, y donde nuestra mente tiene un papel importantísimo porque el sólo hecho de escuchar o leer o siquiera pensar en alguna idea, pensamiento, imagen o conceptos abstractos, sólo eso y rápidamente tenemos una respuesta o pregunta en nuestra mente, gracias a eso nos comunicamos con nuestro medio, aprendemos de él, nos adaptamos a éste, gracias a éste recibimos y entregamos; amor, alegría, entusiasmo, comprensión, cariño, esperanza.
Gracias a este proceso tan finamente diseñado, que funciona mejor que cualquier computador creado por el hombre podemos cambiar, perdonar, dejar lo malo y triste atrás y siempre tener una sonrisa y un abrazo para entregar. Si porque el proceso de comunicación es una necesidad inherente al ser humano, imprescindible para su desarrollo y crecimiento como ser vivo y como persona racional y emocional. Sin la comunicación nuestra mente no seria capaz de desarrollar la inmensa capacidad de comprender el medio y relacionarse con otros. El lenguaje y la comunicación permiten que el ser humano hoy en día sea mas que un animal, esto le ha permito evolucionar y comprender su mente y como funciona el medio en el que este vive , esto le ha dado muchas ventajas con respecto a los demás seres vivos, sin embargo lo que yo mas destaco es la capacidad afectiva y emocional, gracias a la cual podemos comunicar lo que pensamos y sentimos y de esta forma tenemos la posibilidad siendo Profesores, de guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje de conceptos, del lenguaje concreto y abstracto, de la historia, pero sobre todo de valores, de principios que permitan que ellos sepan escoger el camino correcto, el camino de la libertad, el amor, el respeto y que a través de este proceso ellos también logren el desarrollo de su persona, de su inteligencia pero sobre todo de la Sabiduría. Porque la comunicación puede ser usada para aprender y hacer nuestros, valores tanto positivos como negativos, necesarios para entender la diferencia entre ambos, pero donde el énfasis en el uno u otro determinara cuales haremos propios, para hacerlos reales en nuestra vida y en la de las personas que nos rodean y aman.
Además, para un profesor es esencial aprender como nos comunicamos, como se comunica cada uno de sus alumnos y de esa forme saber con solo mirarlos que es lo que piensan o lo que están sintiendo, para guiarlo por el camino del aprendizaje y también acogerlos cuando lo necesiten y entregarles quizás sin el lenguaje de las palabras pero si con gestos, cariño y apoyo, fundamentales para el desarrollo de todos los aspectos de su persona.



Gustavo Barra Bustos


2 de julio del 2008