sábado, 13 de noviembre de 2010

"Poema al Maestro"

Maestro no es aquel que sabe mucho es quien te estimula siempre a estudiar,
te ayuda la educación valorar para poder razonar y pensar.
Maestro es aquel que puede estimular,te aconseja siempre a que medites,
a sus alumnos sabe siempre guiar para que el camino ellos no desvíen.
Es maestro quien te da la confianza,aquel que el saber puede trasmitir,
te brinda enseña con la esperanza de a un mejor futuro contribuir.
Reforzando día a día la enseñanza derrotan con paciencia la ignorancia,
formando hombres para que en el futuro puedan enfrentar al mundo con confianza.
Tienen de enseñar la capacidad motor para evolucionar y progresar,
para el desarrollo de la humanidad,y para que el mundo pueda mejorar.
Para incentivar la buena educación se necesitan maestros preparados,
educar es más que una vocación en la vida hay que saber valorarlos.
Educación, derecho de los hombres,el conocimiento es una prioridad,
pues la ausencia de ello afectará a la persona y a la sociedad.
Maestro trasmite conocimiento dejando a un lado la mediocridad,
pon los valores en primer lugar y forma personas con capacidad.
Con este poema quiero homenajear a todos los que trazan el camino,
y contribuyen con la educación impulsando una nueva generación.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Seminario "Camino a la Educación Superior:Orientaciones y apoyo para la Escuela"

Ana María Raad Directora del portal educarchile tiene el agrado de invitar al Seminario “Camino a la Educación Superior: orientaciones y apoyos para la escuela”, encuentro que busca entregar información sobre el proceso de preparación de la PSU a docentes de aula, directivos, orientadores y coordinadores académicos de establecimientos educacionales de enseñanza media.
El encuentro se desarrollará el miércoles 17 de noviembre de 14:30 hrs. a 18:00 hrs. en el Auditórium de Fundación Chile (Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165).
- Adhesión sin costo. Cupos limitados, se respetará el orden de inscripción.
Programa
14:30 hrs. Recepción e inscripción.
15:00 hrs. Bienvenida. Ana María Raad, Directora Portal educarchile.
15:15 hrs. Saludos. José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile.
15:30 hrs. Información relevante para postulantes: una mirada a futuro laboral. Rodrigo Rolando Jefe de Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.
16:00 hrs. Oferta Programática de Becas. JUNAEB 2011. Claudio Guzmán Valencia. Coordinador de Becas Junaeb. Dirección Nacional.
16:30 hrs. Crédito con Garantía Estatal: Alternativa de financiamiento para la Educación Superior. Directora Ejecutiva Comisión INGRESA, Alejandra Contreras.
17:00 hrs. PSU educarchile, el preuniversitario que va contigo en la web, en tu celular, en tu liceo. Germán Cona. Coordinador Contenidos portal educarchile.
17:45 hrs. Cierre.
18:00 hrs. Coffee de despedida.

martes, 9 de noviembre de 2010

La TV y El Rendimiento Escolar

Siempre se ha sabido en las escuelas, que el hecho de mirar mucho tiempo la televisión está en contra del rendimiento escolar, pero desde hace algún tiempo se cuenta con evidencias científicas que nos permiten afirmarlo con mayor seguridad.
Una de las conclusiones más fuertes está referida al hecho de mirar televisión antes de los tres años, lo que se relaciona con peores resultados cognitivos a los seis y siete años.
Por otra parte resulta evidente que los niños que pasan buena parte de su tiempo frente a la “caja boba”, dedican menos tiempo a otras actividades como juegos que estimulan su creatividad, o a relacionarse con otros niños y adultos. Puede ser también que el contenido mismo les sea perjudicial, tal como los incesantes cambios de pantallas o las propagandas televisivas.
Además está claro que la TV no estimula su capacidad de razonar, y que apunta a su emotividad, con el claro fin de dejarlo cautivo.
Mucho se habló además de la violencia, que permanentemente reina en la pantalla, hasta resulta ser el recurso más usado por los dibujitos animados.
Ahora bien, siempre se ha hablado de “exceso”, y ¿Puede haber un uso equilibrado de la TV?, antes de hacer alguna referencia al respecto, queda otro aspecto por considerar ¡El aparato de televisión en el cuarto del joven o niño!
Con respecto a esto último, existen coincidencias en todos los estudios que apuntan a una correlación negativa entre la tenencia de un aparato en el cuarto y el rendimiento escolar, lo que resulta claro, ante la imposibilidad de controlar qué ven los menores no el tiempo que utilizan, llegando a detectarse casos de insomnio.
Retomando el caso de un uso controlado, y la existencia de programas adecuados a la edad, que estén orientados al desarrollo de los niños y jóvenes, tal como pueden ser algunos programas educativos, no existen estudios que afirmen que sean positivos, pero seguramente en dosis homeopáticas, es posible que ayuden al desarrollo juvenil.
Además de la reconocida forma de operar de la televisión con su constante apelación a los sentimiento y su obstrucción a la capacidad de razonamiento, particularmente en los jóvenes y niños en edad escolar les quita tiempo para sus tareas, y muchas veces resulta ser una compañía perniciosa que no permite concentrarse adecuadamente, tanto en los momentos de estudio como luego en el aula.