martes, 18 de noviembre de 2008

18 DE NOVIEMBRE

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CREATIVO

El docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos. Poseer el valor de ser creativo es tener un bagaje de riqueza personal y profesional, que implica cualidades que los alumnos puedan captar e imitar.En la creatividad intervienen factores cognitivos y factores afectivos. Los factores afectivos están referidos a los interese, actitudes, valores, factores de la personalidad y motivación de la persona; persistencia en lo que desea, integración, aceptación y valoración por lo que hace.El docente creativo utiliza los problemas como un desfío para transitar nuevos caminos y probar nuevas experiencias; siempre está abierto a nuevas ideas; no utiliza modelos preparados con anterioridad; intenta realizar sueños y lograr anhelos. El docente con capacidades para lacreatividad se identifica con el niño e identifica en él sus características; si esobservador, inquisitivo, que prgunta y busca cnclusiones; descubre al que se caracteriza como "unico", el que fomenta la creatividad por sí mismo, crea un clima de confianza para que la creatvidad floresca sin límites, propicia estados de tranquilidad emocional, hace posible el disfrute de la alegria.

18 DE NOVIEMBRE

POR QUÉ ES IMPORTANTE ENTRENAR LA MENTE:
Vivimos en una época de muchos cambios y continuamente los hechos que ocurren a nuestro alrededor producen variaciones físicas en nuestro cerebro. A eso, debemos sumarle que la vida promedio se ha alargado y nuestra mente se va debilitando en forma natural con el paso de los años.
Esta declinación normal comienza alrededor de los 20 años, edad en que el ser humano empieza a perder Neuronas y las conexiones entre ellas. Ese período coincide, además con la finalización de la escuela, etapa en que todas las áreas del cerebro están fuertemente estimuladas. Al término de los estudios, las personas solemos restringir nuestras actividades sólo a cosas que nos gustan o en las que somos buenos. Entonces, lo que no usamos, comienza a ser percibido como no necesario y, poco a poco, desaparece. Esto afecta a algunas funciomes cognitivas, como la memoria reciente, la velocidad del procesamiento mental o la capacidad de encontar palabras rapidamente.
Diversas investigaciones científicas han comprobado que la gimnasia mental disminuye las posibilidades de deterioro cerebral, mejorando el pensamiento y evitando la perdida de funciones y capacidades cognitivas. Juntamente, al ejercitar la mente estamos trabajando aquellas áreas del cerebro que fueron dejadas de lado para que vuelvan a ser utilizables.
Es importante ejercitar algunas funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, los sentidos, la flexibilidad del pensamiento, la atención y la concentración.