viernes, 5 de junio de 2009

PROTOCOLO DE ACUERDO BONO SAE


Colegio de Profesores - Asociación Chilena de Municipalidades - Ministerio de Educación
En relación al conflicto producto de la aplicación del bono SAE, éstas han convenido lo siguiente:
1. Las partes acuerdan crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la Educación Municipal dentro del presente mes de Junio.
2. En relación al pago del bono extraordinario SAE, las pares reafirman el derecho de los profesores del sector municipalizado a recibir dicho beneficio en virtud de las aplicaciones de las Leyes 19.410, 19.933 y 20.158.
3. El Ministerio de Educación y las Municipalidades buscarán los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios para que no se afecte el pago de las Subvención Escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación de clases, de acuerdo al dictamen dfe la Contraloría General de la República N° 004981 n04 del 4 de febrero de 2004.
4. Con relación al bono SAE 2007 y 2008, se acuerda un bono inicial al ascendente a $ 500.000, a todos losdocentes con una carga horaria de 20 horas o más y de $ 300.000 para aquellos profesores con una carga horaria inferior, a mbos a cancelar durante el mes de Junio de 2009. Se
deja constancia que estos pagos consideran un solo empleador, siendo éste en donde el docente tenga una mayor carga horaria. Para efectos de este abono se dejará constancia de las partes en la liquidación.
5. Respecto del saldo no cubierto por los pagos indicados en el numeral anterior, este será cancelado entre los días 30 de diciembre y el 5 de enero 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación, esto de acuerdo a lo que finalmente sea determinado por la Contraloría General de la República y la Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes. En el caso
que un docente reciba un monto superior a lo determinado por las entidades antes
mencionadas, se procederá a imputarlo a los bonos SAE de los años 2009 y 2010, respectivamente.
6. En cada comuna se instalará una mesa de apelaciones, reclamos y sugerencias
con la participación de las partes involucradas.
7. En relación a los pagos de los bonos SAE, correspondientes a los años 2009 y 2010. el Ministerio de Educación cautelrá el pago de estos si hubiera excedentes, en conformidad a la Ley 20.158.
8. Las partes expresan su voluntad que realizada y aprobada la consulta, se normalizaran las clases el día lunes 8 de Junio 2009.

EVALUACIÓN INICIA

¿En qué consiste la Evaluación Diagnóstica INICIA?
La Evaluación Diagnóstica INICIA consiste en una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en las diversas instituciones formadoras del país.
El objetivo central de la Evaluación Diagnóstica INICIA es entregar a las instituciones formadoras de profesores información actualizada acerca del nivel de logro de sus estudiantes egresados en los aspectos fundamentales asociados al desempeño como docente. Esta información permitirá posteriormente a cada institución monitorear el avance en el proceso de implementación del componente de Fortalecimiento y Renovación de las instituciones.
Los resultados serán entregados por escrito y de forma privada a las instituciones formadoras de profesores y a los estudiantes evaluados que lo soliciten. Las instituciones por su parte, reciben información agregada acerca del desempeño de sus estudiantes en los diferentes aspectos evaluados y respecto a la muestra total. Por otra parte, los estudiantes que lo soliciten reciben de forma privada información personalizada sobre su nivel de desempeño, la cual les permite conocer sus fortalezas y aspectos a mejorar en los diferentes ejes evaluados
Descripción General
La batería de pruebas evaluará competencias y conocimientos fundamentales para el quehacer docente, que incluyen:
Conocimientos en el ámbito disciplinario donde el futuro docente se desempeñará;
Conocimientos generales de educación y pedagogía;
Competencias pedagógicas fundamentales (asociadas a tareas elementales de la docencia como: planificación de la enseñanza, evaluación de estudiantes, análisis y reflexión pedagógica, manejo de un grupo curso, enseñanza de contenidos curriculares, etc.);
Competencias generales: Habilidades de comunicación escrita y Habilidades informáticas.
Dado el carácter progresivo de la Evaluación Diagnóstica INICIA, en la primera etapa de aplicación, que comenzó el año 2008, se aplicaron un subconjunto de las pruebas contempladas. Estas son:
Prueba de Conocimientos Disciplinarios
Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita

jueves, 4 de junio de 2009

Temas de Actualidad

Como ciudadano de este País con derecho a opinion, quiero expresar mi punto de vista en dos grandes temas que son noticia a nivel nacional e internacional, el Virus AHN1 N1 y el paro de los profesores:
Recuerdo que cuando ingreso a nuestro País el Virus AH1N1 , la Subsecretaria expreso lo siguiente "Llamó a no caer en la irresponsabilidad.Mientras asiste la 63 reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la funcionaria de Gobierno señaló a ADN Radio Chile que la decisión de cerrar establecimientos incluso sin tener casos confirmados es apresurada, y llamó a actuar en forma responsable."En la medida que se estén tomando estas decisiones que son un poco irresponsables, unilaterales, de cerrar los colegios a tontas y a locas, eso no contribuye a contener los casos, todo lo contrario, puede contribuir incluso a aumentarlos", planteó, recalcando que "no es el momento de ponernos un poco faranduleros, hay que seguir actuando con responsabilidad"..La autoridad pidió a los responsables de los establecimientos "ponerse sobrios, calmarse, y escuchar lo que está diciendo todos los días el Ministerio de Salud, que a su vez está coordinado con el Ministerio de Educación.
Hoy las estadisticas y cifras indican lo contrario, la irresponsabilidad de las autoridades no tiene nombre porque bajarle el perfil y hoy actuar y aplicar medidas de emergencias que pudieron ser previstas con anterioridad, el virus se extiende y afecta cada dia a mas familias en nuestros país, por lo tanto el llamado es estar atentos y prevenir porque es tarea de todos.
Otro tema tema que es tema nacional, el paro de los Profesores, hasta cuando los niños tendran que esperar y poder recuperar sus clases, quien responde, es tan grande la sobervia y la nula respuesta del Gobierno a una demanda del magisterio que es legitima, " La Educación es un Derecho, no violentemos este derecho", demos respuesta y cumplamos con nuestros profesores .