domingo, 14 de diciembre de 2008

14 DE DICIEMBRE 2008

LOS EFECTOS DE LA MUSICA SOBRE LOS ESTUDIOS
En los años 50 del siglo XX, un grupo de estudiantes norteamericanos comprobó que sus resultados en los exámenes mejoraban notablemente si antes escuchaban a Mozart durante algunos minutos. Así empezaron las investigaciones sobre las obras del compositor austriaco y sus consecuencias en las personas. Y así también empieza la historia de Sergio Polansky para explicar cómo es posible sanar con sonidos.
Polansky es musicoterapeuta, lo cual significa que utiliza la música para tratar determinados problemas del cuerpo humano. Desde ciertos malestares físicos hasta el peor estrés laboral, asegura que muchos problemas pueden resolverse con la dosis exacta de la obra apropiada. "Lo que ocurre es que la música es vibración que actúa sobre el cerebro, principalmente sobre la corteza cerebral", explica.

- Concretamente, ¿cuáles son sus efectos sobre el cerebro?
"Es ahí donde se producen una serie de sustancias químicas que serían las responsables de, en primer lugar, producir un reforzamiento del sistema inmunológico. Además, se está investigando que ciertas frecuencias de sonido generan nuevas conexiones neuronales".

- ¿Eso sólo pasa con las obras de Mozart?
"No, por eso es importante no pensar que es el mago. Hay muchos compositores que se están estudiando, lo que pasa es que con Mozart se han hecho más experiencias. No quiero ser tajante, en el sentido que hay excepciones, pero en general sus obras no tienen mayores contraindicaciones. La otra cosa muy interesante es que es una música muy fácil de digerir, llega prácticamente a casi todo tipo de público. Es muy simple, liviana, fresca y estimulante, transmite alegría. La gran mayoría".

No hay comentarios: