martes, 24 de marzo de 2009

24 DE MARZO 2009 CUIDEMOS NUESTRO PLANETA UN LLAMADO A LA CONCIENCIA


Las consecuencias del cambio climático

Según conclusiones de estudios y simulaciones computacionales, es probable que la temperatura global aumente entre 1 y 5º C durante el presente siglo, causando cambios de clima a escala mundial. Las principales consecuencias que este fenómeno conllevaría son: ― Aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los cascos polares. ― Endurecimiento de las sequías en el sur de Europa. ― Disminución de las reservas hídricas en diferentes regiones por evaporación y evapotranspiración vegetal. ― Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras. ― Aumento y propagación de enfermedades infecciosas. ― Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas de vidas humanas y económicas. ― Pérdida de capacidad productiva agrícola en grandes zonas de Asia y África. ― Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.

En Chile ― Los científicos estiman que para las latitudes entre Arica y Chiloé ocurriría un calentamiento promedio de 2 a 4º C de aquí al año 2030. Algunas áreas entonces serán más lluviosas y otras más secas. ― De acuerdo a estimaciones, las lluvias y las nieves en la zona central y sur disminuirían, causando destrucción de cultivos, de bosques y muerte de animales. Es posible que las zonas desérticas del norte de Chile se extiendan hacia el sur. En áreas afectadas por más precipitaciones podría intensificarse la erosión del suelo. ― Un efecto bastante catastrófico para Chile de esta alza de temperatura sería que el calor puede hacer aumentar el nivel del mar debido al derretimiento de glaciares, inundándose así áreas costeras bajas. Fuente: Ecolíderes Datos claves - La temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0,6° C en el último siglo. Los diez años más calurosos jamás registrados han ocurrido todos desde 1980 en adelante. - Durante el último siglo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en 31%; el nivel de óxido nitroso en 15%; y el nivel de metano en 100%. Estos son los tres principales gases causantes del calentamiento global producidos por la quema de combustibles fósiles. - Una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3,5° C. Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten. - El derretimiento de los casquetes polares y los glaciares podría causar un incremento del nivel del mar de hasta un metro para el 2100. - Los científicos afirman que el mundo debe rebajar sus emisiones de gases causantes del calentamiento global entre un 50% y un 70% solamente para estabilizar el actual nivel de gases de la atmósfera.

Las soluciones La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) se propuso como objetivo principal lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. Para lograrlo, todos debemos aportar con un granito de arena, promoviendo el uso eficiente de la energía, como medio para reducir los gases que provocan el efecto invernadero. - En el hogar se debe mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación. - Fomentar la eficiencia energética de los edificios, y consumir más eficientemente la energía en las oficinas. - En el transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado. - Incentivar campañas de educación e información. - Las empresas eléctricas (responsables del 24% de la emisión de CO2) deben aumentar su eficiencia (utilizar los combustibles y procesos que emitan menos gases efecto invernadero) y aumentar la proporción de energías renovables. - Las industrias consumidoras de energía (responsables del 16% de emisiones de CO2) deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia. - Aumentar las superficies vegetales que absorben Carbono; evitar la deforestación y aumentar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas.

No hay comentarios: